ADICCI脫N A LA COMIDA


    

     La sobreingesta voraz de comida, reflejo de la adicción a la comida, supone la presencia regular de atracones sin control por parte de la persona que la padece. Estos se inician de una forma brusca, precedidos de una sensación de hambre voraz incontenible y suponen la ingestión habitualmente en solitario o a escondidas de una gran cantidad de alimentos (sobre todo, pastas, chocolate, dulces u otros productos de alto valor calórico como patatas fritas) en un periodo corto de tiempo    entre veinte o sesenta minutos hasta que la persona que la padece se encuentra desagradablemente lleno. El consumo de calorías en cada atracón puede oscilar entre 1.500 y 5.000.

 

     Los efectos de los atracones son gratificantes de inmediato ( reducción de la inquietud y sensación de euforia ) , pero a los pocos minutos generan un nivel de malestar físico ( dolores abdominales , somnolencia , sensación de pesadez , etc.) y de desasosiego psicológico ( sentimiento de culpa ante la perdida de control , descenso de la autoestima  estado de ánimo deprimido , profundo malestar al recordar el atracón , etc. ) . A su vez este nivel de malestar hace más probable la aparición de nuevos atracones, que a modo de autoterapia consigue reducir solo momentáneamente el malestar. La adicción a la comida supone un ansia por ingerir alimentos atracción irresistible y sensación de no parar, que si se frustra genera ansiedad o irritabilidad. Hay dos  aspectos que diferencian la sobreingesta compulsiva, del mero hacho de comer mucho la gran cantidad de alimentos ingeridos durante la ingesta y especialmente la sensación de pérdida de control

     La sobreingesta compulsiva suele venir acompañada de una mayor o menor obesidad. No es lo mismo, sin embargo, comer mucho que ser adicto a la comida. En el primer caso no hay alimentos prohibidos en la dieta y hay una tendencia a comer lentamente saboreando la comida. En la sobreingesta por el contrario la ingestión de alimentos está controlada mas por reforzadores negativos (alivio de malestar) que por gratificaciones positivas (placer de la comida, actividad social compartida, etc.).          Se come con voracidad los alimentos prohibidos por ejemplo la pasta o los dulces en la dieta habitual se convierten los alimentos preferidos durante los atracones y hay una gran abundancia de pensamientos relacionados con los alimentos cuando llevan a cabo otro tipo de actividades. En cierto modo, la comida para los adictos se convierte en el eje central de su vida.

     La adicción a la comida es asimismo distinta de la bulímica. En esta última se recurre a los vómitos inducidos y al consumo de laxantes  // diuréticos o al ayuno  y ejercicio intenso, hay una percepción distorsionada de la imagen corporal y hay una preocupación morbosa por el peso. Por el contrario en la adicción a la comida se producen atracones recurrentes sin la conducta compensatoria inapreciada de ayuno o ejerció físico excesivo, típico de la bulímica nerviosa. Respecto a la imagen corporal, pude haber en todo caso, mas un desagrado o insatisfacción por el tamaño del cuerpo que la presencia de distorsiones graves de la imagen corporal propiamente dichas.



OCT
26
CELEBRACI脫N DEL D脥A SIN JUEGO ...
    En ALSUBJER celebraremos el día sin juego con varios actos, desde el día 20 de Octubre ... Leer más ...
©ALSUBJER Calle Ronda Paseo Viejo,1 14940 Lucena(Córdoba) Web optimizada IE 7,8 y Firefox Powered by Krátera
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons