Adiccion no toxica
Juego Patol贸gico


   
   La ludopatía consiste en una ALTERACIÓN PROGRESIVA DEL COMPORTAMIENTO por la que el individuo que la padece siente una incontrolable necesidad de jugar, ignorando cualquier consecuencia negativa.
El juego puede llegar a ser más importante en la vida de un jugador que su familia, trabajo o bienes materiales. Tan fuerte puede ser la dedicación al juego que la alimentación, sexo o relaciones sociales pasan a constituir algo secundario.

     El jugador PATOLOGICO es manejado por un impulso incontrolable para aceptar riesgos, hecho que va a ir destruyendo toda su vida.
En muchas ocasiones, el jugador tiene que recurrir a actos ilegales o contra su propia naturaleza para obtener el dinero que escapa de sus manos. También presenta un elevado riesgo de cometer suicidio. Tantas tensiones llevan a padecer ENFERMEDADES DE ORIGEN PSICOSOMATICO y un total descentramiento vital.

     La ludopatía o juego patológico no es un vicio concepto comúnmente extendido entre la población, sino que se trata de una enfermedad que crea dependencia y adicción crónica, con la necesidad imperante de jugar
Es decir la ludopatía es una conducta adictiva o impulsiva que genera en las personas que la padecen una obsesión por el juego. La ludopatía es una necesidad creciente y descontrolada por jugar Es reconocida por la organización mundial de la salud y sus organizaciones asociadas como ENFERMEDAD cuando se le define como trastorno mental en el ICE- 10, el manual de clasificación de enfermedades mentales de la OMS. y en el DMS manual diagnostico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría.

     El calificativo de enfermedad parte de un análisis “contrastable y científico del comportamiento del jugador” El reconocimiento oficial del juego como ENFERMEDAD que hace la Organización Mundial de la Salud en su manual de diagnostico clasificación internacional de enfermedades en 1980, con la tercera versión del manual de diagnostico de la Asociación Americana de Psiquiatría, DMS- III la entidad nosológica llamada “Juego Patológico” en el capitulo denominado trastorno del control de los impulsos. Vale recalcar que esta enfermedad se conocía en psiquiatría desde mucho antes.
  

     El juego fue legalizado en España en el año 1977. Desde entonces, ha aparecido en el mercado una amplia variedad de juegos de azar. La legalización y promoción de esta actividad, así como si aceptación popular como opción recreativa, han traído consigo un aumento espectacular de la participación en el juego, y al mismo tiempo de la ludopatía. Sirva como ejemplo, antes de la legalización el 0.05 por ciento de ludópata frente al 3 por ciento en el año 2003.

      PROCESO DE LA ENFERMEDAD:

      Jugador Social: el juego como placer. Pequeñas apuesta discontinua.

      Jugador habitual: Realiza equeñas apuestas de forma continua.

      Jugador problemático: abusan del juego. Juegan frecuentemente con un gasto excesivo que a veces les causa problemas. El aumento en la regularidad del juego les lleva a dejar aficiones y perder relaciones sociales no gastan todo su dinero y aun tienen control. Pero están en las puertas de ser ludópata y adquirir enfermedad.

      Jugador patológico: Personas que han perdido el control y carecen de habilidades para dejarlo. Presentan una dependencia del juego que les lleva a jugar frecuentemente invirtiendo grandes cantidades de tiempo y dinero gasta hasta su último euro ignorando las graves consecuencias que ellos les van a acarrear, ya han desarrollado la tolerancia a las pérdidas.

       PROCESO DEL ENFERMO:

       Fase de ganancia: la persona juega poco, lo hace en un contexto social y a veces consigue algún premio. Puede empezar a dar gran importancia a las ganancias y minimizar las perdidas, lo que aumenta su optimismo y su autoestima.

      Fase de pérdida: La conducta de juego pierde su contexto social y el jugador empieza a jugar en solitario, la persona va aumentado progresivamente la frecuencia y cantidad de dinero en el juego, por lo que van incrementando las perdidas. Para hacer frente a las mismas la persona se va endeudando, por lo que juega más dinero para pagar las deudas y entrar en un círculo vicioso. Comienza el deterioro familiar y laboral, está más irritable, se distancia de  amigos y familiares. Es difícil que reconozca que tiene un problema.    


      Fase de desesperación: Los problemas financieros y las pérdidas económicas los desbordan y a veces lo llevan a cometer actos ilegales para conseguir más dinero. Cuando se descubren las mentiras el deterioró familiar es extremo, la persona se siente atrapada y sufre un malestar psicológico y físico intenso, puede aumentar el consumo de alcohol. Ante esta situación tiene cuatro alternativas, Suicidio, Prisión, Huida o busca de ayuda.

     Los jugadores pueden solicitar ayuda en la fase de perdidas, normalmente presionados por la familia, lo que no favorece el tratamiento, ya que la motivación y la conciencia de tener un problema es mínima.

     En la fase de desesperación es donde si existen mayores posibilidades de éxito, ya que la conciencia es mayor. No obstante, en esta última fase hay una mayor alteración y son numerosas las áreas afectadas con las que hay que trabajar para solucionar el problema.

  

CARACTERÍSTICAS DE LA LUDOPATIA

     El perfil de un ludópata, es de una persona caprichosa, con problemas de ansiedad, dificultades de adaptación social y escasa tolerancia a las frustraciones.

     La mentira: El ludópata basa su vida en mentir a todo el mundo y a el mismo. No suele darse cuenta de su problema, piensa que él controla y que lo deja cuando quiera. Pero en realidad tiene la voluntad anulada y es esclavo de su adicción. El juego se convierte en una vía de escape a la angustia y ansiedad que el jugador siente. Inquietud  e irritabilidad cuando intenta interrumpir el juego, fracasando siempre en el intento. Ha desarrollado la tolerancia a las pérdidas y cada vez necesita más tiempo y dinero para jugar. El jugador patológico es una fuente de problemas para su familia, afectándola a todos lo niveles desde el económico al emocional. Generando en su familia sentimientos de rabia, angustia, odio y minusvalorización.

CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA.

    El cónyuge es el más afectado considerándose en ocasiones responsable de la situación.

     La familia es afectada por el stress, la tensión, la desconfianza, el desamor, la incomprensión, depresión y desesperación. Ausencia del dialogo, no se manifiestan sentimientos solo reproches.

     Falta de sinceridad, uno miente el otro oculta sentimientos de rabia, odio y amargura.

     Aumento de situaciones límite, el ambiente ésta siempre en tensión, aburrimiento, carencia de estímulos para seguir adelante, nada vale la pena… El silencio, la huida, el tiempo fuera de casa por no poder soportar la relación, desequilibrios emocionales, parálisis de los afectos, etc…

CARACTERÍSTICAS LABORALES
  • Bajo rendimiento, por el estado psíquico y por la dedicación al juego.
  • Absentismo laboral (bajas inexplicadas).
  • Desfalcos, hurtos, mala utilización económica.
CARACTERÍSTICAS SOCIALES.
  • Soledad
  • Mala utilización de las amistades (pedir prestamos).
  • Marginación social.
  • Ruina económica.
  • Deudas crecientes.
  • Impagos.
QUE DEBERÍAMOS HACER LOS ENFERMOS
  • Confianza en la pareja
  • Administración por la pareja.
  • No guardar deudas.
  • No mentir.
  • Mayor capacidad de diálogo y comunicación.
  • Mayor atención a los hijos.
  • Compartir las tareas de la casa.
  • Hacer lo que nunca se hizo.
  • Volver a conquistar a la pareja.
  • Hablar con los hijos del problema.

¿LUDOPATÍA VICIO O ENFERMEDAD?

     La ludopatía o jugadores patológicos están aumentado y las consecuencias de esta enfermedad pueden ser devastadoras.

      Porqués es tan difícil reconocer esta enfermedad por la sociedad y el propio enfermos. Es importante responder estas dudas y mostrar en esta adicción la existencia de enfermedad.

     Vicio: Actividad que de forma repetida hace una persona porque quiere, en la cuál siempre actúa la voluntad por lo tanto es controlable.

     Enfermedad: Se anula la capacidad volitiva, el impulso supera a la voluntad de la persona. Podemos afirmar que el juego patológico no es un vicio concepto comúnmente extendido entre la población, sino que se trata de una enfermedad que crea dependencia y adicción, con la necesidad imperante de jugar por encima incluso de su propia voluntad de no hacerlo. Ante situaciones de ansiedad el ludópata utiliza el juego como una especia de droga calmante. En principio cuesta admitir el juego como enfermedad y el jugador patológico tiende a afirmar que lo deja cuando quiera. Se engaña negando su problema, aun cuando sabe que es un esclavo del juego y tiene fuertes sentimiento de culpa.

     La ludopatía produce estados de gran placer y excitación, donde el nivel de atención sube, los músculos se tensan, la pupilas se dilatan y aumenta el ritmo respiratorio así como el cardiaco. A la par surgen problemas de ansiedad, depresión, baja autoestima, sentimientos de inutilidad y sin parar, sin moverse de su sitio, sin ir al baño, sin comer sólo bebiendo.

     En definitiva la vida de un jugador patológico pierde calidad, abarcando un amplio espectro, desde el grave deterioro de la convivencia familiar, hasta el desarraigo familiar, laboral y social, que ya supone una verdadera marginación.

     Es absolutamente necesario que se entienda el juego patológico como un trastorno psicológico, familiar y socio laboral y evitar la consideración de un vicio. El entendimiento como trastorno o enfermedad va a permitir una mejor disposición a la persona afectada así como a sus familiares a la hora de afrontar el tratamiento y la rehabilitación.



     Recordando que la rehabilitación del jugador incluye la recuperación emocional de toda la familia.La Asociación Americana de Psiquiatría indicó en 1995 que hay juego patológico cuando se dan al menos cinco de estas circunstancias:

1. Preocupación por el juego, por ejemplo idear formas de conseguir dinero para jugar
2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
4. Inquietud o irritabilidad cuando se intenta interrumpir o detener el juego.
5. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas.
6. Después de perder dinero en el juego, se vuelve a jugar para intentar recuperarlo.
7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar su grado de implicación en el juego.
8. Se cometen actos ilegales como falsificaciones, robo o abusos de confianza para financiar su juego.
9. Se han puesto en riesgo o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo u oportunidades profesionales a causa del juego
10. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la situación financiera causada por el juego

     Los juegos de azar (loterías, cupones, bingo, máquinas tragaperras, quinielas, primitivas), algunos videojuegos, ver mucha televisión, navegar en exceso en internet o chatear puede ser emocionante al principio, pero ¡OJO! Pueden convertirse en algo peligroso: Una enfermedad (como el juego patológico), o una adicción. Y ¿Qué pasa si esto sucede? Puedes tener problemas con tus padres (riñas, castigos, etc,). Puedes tener peleas con tus hermanos, amigos y compañeros, suspensos en el cole, puedes abandonar otras cosas divertidas (fútbol, bicicleta, hacer excursiones, etc.). Puedes quedarte solo (perder a tus amigos), tener pesadillas, quedarte sin dinero para tus cosas (zapatillas, cine, salir, hacer regalos...). ¿Verdad que no mola que te pase esto?, Así que, antes de nada, recuerda:

1. Las apuestas, mejor sin dinero.

2. En recreativos, fija una cantidad de dinero antes de empezar. ¡Y no gastes más!

3. Pasa de pedir dinero prestado o fiado.

4. Si pierdes, no tomes la revancha. ¡Otro día será!

5. Evita tomar alcohol u otras drogas. ¡No serás tú mismo!

6. Seguro que lo pasarás mejor jugando al fútbol u otros deportes que te gusten.

7. En los videojuegos fija un tiempo máximo para conseguir saltar de nivel. Si no lo consigues, inténtalo otro día.

8. Si tu paga es pequeña lo mejor es ahorrar. No le des tu dinero a una máquina.

9. Si tras jugar mucho te encuentras mal (nervioso, dolor de ojos, manos o espalda, tienes pesadillas, etc.) es el momento de decirselo a tus padres o al profe y de dejar el videojuego durante un tiempo.

10. Te lo pasarás mejor jugando en equipo, no solo



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26
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