Esta asociación nace en Lucena el 11 de Junio del 2003, al amparo de un grupo de personas que desinteresadamente quieren ayudar a otras personas a salir de donde ellas ya han conseguido salir, de los JUEGOS DE AZAR.
Esta asociación nace en Lucena el 11 de Junio del 2003, al amparo de un grupo de personas que desinteresadamente quieren ayudar a otras personas a salir de donde ellas ya han conseguido salir, de los JUEGOS DE AZAR.
Por la necesidad de los Lucentinos y ciudadanos de la comarca que hasta este momento se vean obligados a trasladarse a Córdoba para tratarse de su adicción.
SU PRIMER OBJETIVO: Dar la asistencia necesaria a las personas afectadas por el juego patológico y a sus familias.
ALSUBJER, se posiciona ante la sociedad como la alternativa de recuperación y reinserción de los jugadores patológicos y sus familias, que acuden a nuestro centro, como alternativa solidaria a las carencias Institucionales en este campo especifico.
El objetivo que persigue el grupo, es ayudar a tener una verdadera comprensión de la enfermedad. Y una clara percepción de los propios problemas de sus miembros.
Recordando que la rehabilitación incluye la recuperación emocional de toda la familia.
La mejor defensa del impacto de la ludopatía, es alcanzar un verdadero conocimiento de la enfermedad y la madurez que se requiere para ponerla en práctica.
OBJETIVOS
1. La sensibilización de la población. Mediante la realización de actividades divulgativas sobre la importancia y la incidencia de esta adicción, y de su repercusión en los ámbitos, familiar, laboral, económicos y social de los afectados, así como de sus consecuencias, de la delincuencia, el alcoholismo, perdida de empleo, la ruptura familiar, el suicidio etc… 2. El cambio de conciencia social, El juego patológico no es un vicio sino una enfermedad. Para solucionarlo “LA VOLUNTAD SOLO NO BASTA” una adicción que deteriora hasta llegar a anular la voluntad y la responsabilidad de quien la ha adquirido. La comprensión real del problema y la participación activa del grupo familiar son necesarios para resorberla.
3. La implicación de la administración. Conseguir la implicación de los organismos oficiales. Actualmente no existe ningún dispositivo público de asistencia a esta adicción. Que tiene una incidencia en la población siete veces mayor que las drogodependencias.
4. Fomentar la investigación en el campo del juego patológico tanto, en diagnóstico, tratamiento y prevención.
5. Prevenir de forma eficaz la aparición de nuevos jugadores patológicos.
6. Dar tratamiento a las personas que desarrollan nuevas adicciones no tóxicas como, Internet, video juegos, teléfonos 806, compras compulsivas, sexo, telefonía móvil etc…
7. Concienciar a las autoridades para que legislen, en materia de juego impidiéndole el acceso a menores al consumo y protegiéndolos a éstos de las campañas publicitarias donde interviene el azar.
ACTIVIDADES
1. Celebración de convivencias.
2. Celebración de campañas divulgativas.
3. Celebración del día sin juego de azar “29 de Octubre”
4. Curso de prevención y de menores
5. proyectos de investigación y colaboración con otras entidades.
La asociación lucentina y de la subbética de jugadores en rehabilitación nació el 11 de Junio de 2003. Abriendo sus puertas el 1 de Julio de 2003, contando con 8 socios. Siendo cierto que desde su fundación la situación del juego patológico en Lucena se ha modificado sustancialmente y específicamente en nuestro radio de acción, cual es el caso de Lucena y sus pueblos limítrofes. La conceptualización del juego patológico se ha modificado, pocos son los ciudadanos que no han escuchado la palabra LUDOPATÍA y sepan su significado.
Si tenemos en cuenta que de esta adicción se está hablando en Lucena y su comarca desde hace un año y medio como ENFERMEDAD y no como VICIO tratándola y previniendo, nos daremos cuenta que hemos conseguido modificar el contexto social en el que nos movemos. Pero sin embargo el número de ludópatas en vez de estar disminuyendo, desgraciadamente se encuentra en progresiva elevación, sería muy interesante cambiar razonadamente nuestro lugar de intervención e irnos directamente hacia las capas juveniles, para evitar que aparezcan. ALSUBJER dará el tratamiento médico, psicológico y jurídico de todas aquellas personas y sus familiares que tengan o puedan tener problemas con los juegos de azar, así como el auxilio, la colaboración y la solidaridad con estas personas y con cualquier institución de carácter público o privado que estén relacionadas con el tratamiento y prevención de la ludopatía en la sociedad. También hemos tenido que adaptarnos y estudiar nuevas adicciones mentales donde no hay una sustancia toxica para dar cabida a estas personas y no dejarlas abandonadas en su penoso caminar siendo el caso de tener varias compradoras compulsivas en nuestro centro.
Nº de registro de asociaciones de Andalucía 5283
Nº de registro de asociaciones de Lucena 127
C.I.F. G14673263
Ámbito territorial-provincial
Nº de socios 115